martes, 23 de marzo de 2010

99, 67%


A día de hoy, la pizza más perfecta.

TCS/s



análisis de su aproximación circular: TCSs (Technical Circular Ensemble/shape)
Comparativa de marcas.

domingo, 21 de marzo de 2010

¿antes o después?


Había el dilema de que en estado debo archivar las imágenes de las pizzas. Por ahora, archivo en los dos, aunque me parece más conciso en estado congelado, pues ya han pasada un proceso de cocción y después del horneado en casa, aunque varian poco, pueden deformarse más y seré menos fiel a al primer impacto que produce la pizza en el consumidor una vez adquirida.

entrevista 1. 12/02/2010

• El aspecto es el 2undo imput de importancia en las pizzas (el 1ero es el sabor).
• La forma circular varia de diámetro según el modelo de pizza.
• Un operario pesa la pizza (tiene que pesar igual o más de lo que se especifica en la caja).
• Probablemente este revisa a ojo el aspecto final.
• Todo el proceso de producción es mecánico: eso que está programado obedeciendo sus estructuras de forma es el orden de los alimentos y la distribución de estos (no se considera el tomate ni la mozzarella por evidentes):
Se clasifican según el tamaño:
• Topping (cae en cascada): por visibilidad (p.ex.: 1ero el queso, 2do el jamón)
• Loncheados, dispuestos en orden (por mi experiencia, concéntricamente)
• Si se detecta alguna irregularidad, se destrueye toda la producción del día y se revisa la de la semana.
• Según su propia esperiencia, hay un 0,25 de errores por año.
• Los productos se diseñan a partir de un TKS (Technical Kitchen Ensemble):
El departemanet de Márketing conforma unes premises per al producte; son enviadas al departamento de Producción para hacer la primera prueba manualmente –la producción de Buitoni no se encuentra en España-. Se reenvia la conclusión de estas premisas a Esplugues (entre 5 y 10 pizzas hechas anualmente) para concretar el producto final.
• La imagen de la caja está construida con los productos parecidos pero no es la pizza: “sugerencia de presentación”. Hay fotógrafos especializados que trabajan para la empresa externa de publicidad y packaging. Aparece una figura interesante: home economist (estilista de producto).
• En el mismo edificio hay la cocina experimental.

Mesa de los pecados de Hieronymus Bosch

atisbos de esperanza

Con suerte y ayuda, logré ponerme en contacto con la Product manager de Buitoni; emepezamos también con un mail formato carta pero esta vez me salve de ciertas fórmulas y palabras malditas:
• • • •
Resum del projecte per a visualitzar la finalitat:

“Recopilar tota la informació possible sobre el procés de selecció visual de les pizzes, sobretot, aquells paràmetres cenyits a la forma externa, la circular. Contrastar aquesta informació obtinguda d’un producte de cosum masiu amb la forma del cercle com aquella més perfecta simbòlicament per obtenir un resultat sobre el concepte de bellesa actual derivat d’un producte bàsic però des de la seva visió simbòlica i mística.”
Necessito saber sobre el seu procés de control visual de les pizzes:
si en tenen qui o que el realitza si hi ha un històric, un arxiu i quin és el seu funcionament
o qualsevol altre tipus d’informació.

• • • •

La 1era respuesta directamente me citó en 10 días para un 1era entrevista.

feedback de Tarradellas

El contacto fué vía mail; al cabo de una semana obtuve la respuesta:
Benvolguda Ariadna,

Seria bo que poguessim parlar un moment per telefon per tal de saber si estic entenent extactament la teva sol.licitud.

Si vols t’anoto el tel. a peu de signatura o be ens envies per correu el teu per tal que et localitzem nosaltres.

Gracies


Llamé, y a la 4rta vez me anotaron el teléfono para que ella me llamara. No tardó en llamarme "enhorabuena por el proyecto...blabla...pero no puedo facilitarte este tipo de información...no depende de este departamento...no, no puedes hablar con los demás departamentos..."
En fin, por ahora me quedaba hartarme de pizzas: empezé a comprar de distintas marcas, a medirlas y fotografiarlas.

primer contacto

Confirmar este supuesto de control estético era una de mis principales preocupaciones, de ese modo me puse en contacto con Casa Tarradellas a través de la directora de márketing.
Carta dirigida a ella:

Benvolguda Miquelina,
Soc l’Ariadna Parreu, artista visual realitzant el màster en Produccions Artístiques i Recerca a la Universitat de Barcelona.
• • • •
Per a aquesta exposició, i també amb motiu del projecte final de màster, m’és imprescindible la col·laboració d’una empresa alimentària, en concret de pizzes, i tenint en compte que Casa Tarradellas és catalana i líder en el sector, crec que és la més adient.
Resum del projecte per a visualitzar la finalitat:
“Esquemes de l’error
Recuperar tots els arxius gràfics de les pizzes sotmeses a control visual. Recopilar aquelles desestimades. Fer-ne un dibuix d’aquest error de cadascun per a fer una comparació posterior amb el cercle perfecte i establir la forma de l’error. I així, una comparativa final per a calcular el grau de bellesa admés.”
En concret, necessito saber sobre el seu procés de control visual de les pizzes:

si en tenen qui o que el realitza si hi ha un històric, un arxiu i, si fos possible, quins parámetres segueix.
No pretenc cap tipus de patrocini, solament informació que no sigui expressament confidencial.
Li proposo un acord en mencionar i visualitzar Casa Tarradellas en tots els actes i documentació derivada, tant del projecte com en l’exposició.
Desitjo que la meva proposta els engresqui pels beneficis intangibles que poden proporcionar a ambdues parts.
Esperant la seva resposta. Atentament, Ariadna Parreu.
Ariadna Parreu.


Me interessava el hecho de tratarse de una empresa de aquí y con tado la producción aquí.
Conseguir el contacto fué senzillo pero costoso, la respuesta fué más difícil...

sábado, 20 de marzo de 2010

Obtener información privilegiada acerca del proceso de creación de una pizza desde la prespectiva del aspecto, parte ineludible y celosa de su éxito. Para conseguir una cifra que da respuesta aparente: es un resultado pretenciosamente ridículo, a modo ilusorio de una gran gesta que a mesurado eso immesurable a partir de la forma suprema del círculo.

Un juego contraproducente desde el inicio: de la búsqueda exacta, numérica y universal de eso sentimental y subjetivo, fruto del deseo. Con humor irónico por su propia naturaleza, sobre el que es la ciencia y su poder metodológico inqüestionable sobre la vida pero, este proyecto es más perverso aún con lo que es –o es considerado- arte, y su supuesta anti-metodología, el proceso de creación; dos disciplinas alejadas por convenios, nomenclatura, disciplina y concepción, la primera, paradigma del conocimiento, la segunda, de la belleza, unidas no solamente por recursos, sinó también por concepción, por una búsqueda infructífera, pretenciosa y divertida.

medir y cifrar el grado de belleza aceptado

Tomé la pizza como producto de consumo masivo de forma circular para medir y cifrar el grado de belleza aceptado:

CÍRCULO(?):
He decidido esta forma por todas sus connotaciones culturales y estéticas, su simbologia divina com el símbolo universal de la eternidad, la totalidad indivisible y perfección, el signo positivo y la unidad principal.
Utilizado en múltiples culturas alejadas por tiempo y espacio, desde el cristianismo, budismo zen, la cábala, los celtas o la filosofía griega, i así dotarlo de pasado y presente.


Paraiso de la Divina Comedia

“…es el símbolo de la limitación adequada del mundo manifiesto, del que es preciso y regular, de la unidad interna de la materia y de la harmonía universal.”
Juan Eduardo Cirlot

PIZZA(?):
He decidido este producto porqué forma parte de la alimentación básica de la majoría de la población; es un producto de consumo habitual, barato, fabricado en serie, donde sus cualidades estéticas tienen un interés prepoderante sobre la voluntad o subconsciente del consumidor.

Construir la pizza como el nuevo emblema místico de la sociedad actual.
Se deduce que hay unos parámetros para cada producto acerca de su aspecto, de su cualidad de bello que, dada las circunstancias reales, serán de aproximación a esas pues no son cumplidas al 100% por la dicotomia idea-realidad. Entonces ¿Cúal es el límite de esa aproximación?¿Cúando algo deja de ser seductor?¿bello?